Proyecto

RESUMEN

Los procesos de cambio políticos, económicos y culturales generados en Bolivia entre 1952 y el presente, como resultado de medidas político-administrativas de Estado y procesos dinamizados por los mercados y una variedad de redes económicas y sociales, sugieren la generación de distintos y contradictorios procesos de movilidad social y estratificación indígena campesina en diferentes niveles que plantean diversas preguntas, entre ellas: ¿cómo son estos procesos?, ¿quiénes se benefician?, ¿qué visiones y prácticas de desarrollo vienen emergiendo?

En ese contexto, esta investigación examinará la conformación de nuevas elites políticas y económicas de origen campesino, y el rol que éstas cumplen en el desarrollo de Torotoro (municipio rural del norte de Potosí) durante el periodo 1998-2010. El primer eje pretende responder a la pregunta: ¿qué factores intervienen y quiénes se benefician en los procesos de reconfiguración del espacio rural? En ese sentido, el equipo indagará acerca de quiénes son, cómo se conforman y reproducen estas nuevas elites. El segundo eje pretende capturar el dinamismo y la diversidad de los procesos de desarrollo en Bolivia indagando visiones y prácticas concretas imbricadas en el accionar de estas nuevas elites.

La literatura sobre elites se ha centrado principalmente en las elites políticas y económicas dominantes analizando sus trayectorias constitutivas, sistemas de valores, estructuras de poder y mecanismos de captura de recursos que favorecen sus intereses y el de sus redes. Sin embargo, diversos procesos desde 1952 hasta la actualidad han contribuido a la configuración de nuevas elites políticas y económicas, cuyas bases y estrategias de emergencia continúan invisibilizadas en las ciencias sociales a pesar de su notable dinamismo en distintas esferas sociales. Esta investigación pretende contribuir a visibilizar estas nuevas elites y su rol en el desarrollo rural.

Este estudio también contribuirá con elementos empíricos para comprender los vínculos entre relaciones locales, políticas nacionales y mercados globales. A nivel teórico ayudará a describir las complejas interacciones relacionadas con la estratificación socio-económica local. Y a nivel práctico contribuirá con insumos para definir políticas y estrategias para ampliar la inclusión socio-económica de los sectores rurales más marginados.

OBJETIVOS

General

Identificar a las nuevas elites políticas y económicas campesinas del municipio de Torotoro, Potosí, surgidas en el periodo 1998-2010 en la articulación urbano-rural y como resultado de procesos políticos, económicos y territoriales locales, regionales, nacionales e internacionales, indagando en el rol actual de estas nuevas elites en el desarrollo de este municipio.

Específicos

Identificar a las elites locales y determinar su conformación por procesos socio-políticos y económicos multi-escalares.

Describir el impacto actual y posible de las visiones y prácticas de este grupo en las estructuras de poder local y en el desarrollo rural, en el contexto de la intensificación de interacciones urbano-rurales.

Contribuir al análisis teórico-metodológico de procesos actuales rurales-urbanos y locales-globales y usos potenciales de los resultados.

METODOLOGÍA

El abordaje combinará un acercamiento diacrónico y sincrónico. Diacrónico considerando hitos históricos claves de carácter nacional, regional y local; y sincrónico focalizado en el periodo 1998-2010. También interesa una visión de conjunto; no sólo las trayectorias de las nuevas elites políticas, que dan pautas del impacto de las medidas políticas administrativas estatales en el área rural, sino también de las nuevas elites económicas, que den indicios de las dinámicas económicas generadas por la intervención del Estado, la dinámica de los mercados y diversas redes económicas y sociales que en la actualidad articulan los espacios rurales y urbanos llegando incluso hasta el espacio transnacional. Para este doble abordaje, diacrónico-sincrónico y visión global de las elites locales, se identificarán y construirán casos específicos de trayectorias y/o genealogías individuales y/o familiares de miembros de las elites identificadas.

RESULTADOS ESPERADOS

- Contar con un documento sustantivo que: a) Aporte datos e información respecto a las nuevas elites políticas y económicas, principalmente de origen campesino, que dinamizan la vida del municipio, que proporcionen pistas para comprender los cambios políticos y económicos actualmente en curso en el municipio; y, b) Contribuya al debate y la reflexión general sobre el desarrollo local y/o municipal y el rol de las elites políticas y económicas locales como factores dinamizadores u obstaculizadores del mismo en perspectiva de la construcción de visiones y modelos propios de desarrollo.

- Vincular los resultados y reflexiones de este estudio a las reflexiones y acciones de actores e instituciones locales y otras (organizaciones sociales, productivas, gobierno municipal, ONG) involucradas en acciones de desarrollo en el municipio de Torotoro.


En este sitio encontrará información sobre las temáticas de estratificación socio-económica rural, la reconfiguración urbano-rural y el rol de los lideratos políticos y económicos en el desarrollo rural de Bolivia a partir del proyecto de investigación "ELITES Y DESARROLLO RURAL: LIDERES Y EMPRENDEDORES CAMPESINOS EN EL MUNICIPIO DE TOROTORO, POTOSI", investigación apoyada por el Programa de Investigación Estratégica de Bolivia (PIEB) y ejecutada por el Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA). Los invitamos a explorar estas temáticas visitando nuestros diferentes enlaces. Bienvenidos!









Enlaces de interés

Funación Xavier Albó