Inicio

Investigadores de la reconfiguración económica y social en Bolivia socializaron hallazgos preliminares

Periódico Digital PIEB

Los seis equipos que estudian la "Reconfiguración económica y social en la articulación urbano-rural de Bolivia 1998-2010", convocatoria impulsada por el Programa de Investigación Estratégica en Bolivia (PIEB), se reunieron en dos jornadas de intercambio de sus avances de investigación en la ciudad de La Paz, el 27 y 28 de septiembre. El encuentro tuvo el propósito de conocer avances en la construcción del dato, verificar si esa información ha conducido a reafirmar la hipótesis y recoger sugerencias de investigadores invitados.

Para el encuentro con los investigadores en La Paz, llegaron miembros de otros equipos desde Cobija, Potosí y Santa Cruz; todos comenzaron su trabajo hace cuatro meses. Entre los comentaristas invitados estuvieron Roger Cortez, Mario Yapu, Rodney Pereira, Erwin Galoppo y Vincent Nicolas, quienes tuvieron el papel de exponer sus sugerencias y críticas a los hallazgos preliminares de las investigaciones y a sus discusiones metodológicas.

El director ejecutivo del PIEB, Godofredo Sandoval, explicó que la expectativa de la convocatoria es concluir con investigaciones que “contribuyan con información, análisis y proposiciones para una mejor comprensión de la formación y comportamiento de las nuevas elites vinculadas al comercio, servicios y transporte”, en un contexto rural-urbano. Al mismo tiempo se pretende que los estudios permitan comprender “cuál es la incidencia de estos grupos en la reconfiguración social que el país encara hace algunos años”.

A la vez se espera que de los seis estudios salgan metodologías de análisis, bases de datos y estados de la investigación para continuar con este tema en el ámbito académico. Carlos Toranzo, moderador del encuentro y miembro del directorio del PIEB, comentó que la idea fue evaluar la estrategia metodológica, qué novedades han reportado los datos, saber si la evidencia empírica han modificado el encuadre teórico, entre otras cosas.

El coordinador del estudio que se introduce en las redes, mercados y control territorial en el corredor Pacífico-Amazónico, Nico Tassi, explicó los hallazgos y reflexiones de su trabajo exploratorio respecto de la emergencia de nuevos comerciantes, la aparición de nuevos mercados (unos más sofisticados y otros rurales) y el boom del transporte de carga. Entre las evidencias aparece un corredor con varias ramificaciones con mercados de ciudades intermedias, antes que un corredor lineal desde Iquique hacia las ciudades de La Paz y Cobija.

Para el caso de la investigación dirigida por Carol Carlo, sobre las redes sociales y nuevas elites comerciales en la frontera y zona franca de Cobija, los resultados muestran una caracterización de los comerciantes y las redes sociales formadas por prevalencia de comerciantes llegados desde La Paz, Oruro y la propia región.

En ambos casos, Roger Cortez y Mario Yapu plantearon comentarios haciendo énfasis en el trabajo de campo y sin dejar de plantear los problemas metodológicos y de enfoque temático de los estudios, que servirán para fortalecer la segunda etapa de desarrollo de las investigaciones.

En la segunda parte de la jornada, Diego Ayo desarrolló su exposición acerca de la hipótesis del “Estado empresarial autonómico como motor del capitalismo político” y Dunia Sandoval habló sobre las redes sociales de los transportistas interprovinciales de cuatro regiones de Santa Cruz. Los comentaristas a cargo: Roger Cortez y Rodney Pereira.

En la segunda jornada se presentaron la exposición de los avances de los estudios a cargo de Alison Spedding y Fernando Galindo, con los comentarios de Erwin Galoppo, Vincent Nicolas y Mario Yapu.

En este sitio encontrará información sobre las temáticas de estratificación socio-económica rural, la reconfiguración urbano-rural y el rol de los lideratos políticos y económicos en el desarrollo rural de Bolivia a partir del proyecto de investigación "ELITES Y DESARROLLO RURAL: LIDERES Y EMPRENDEDORES CAMPESINOS EN EL MUNICIPIO DE TOROTORO, POTOSI", investigación apoyada por el Programa de Investigación Estratégica de Bolivia (PIEB) y ejecutada por el Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA). Los invitamos a explorar estas temáticas visitando nuestros diferentes enlaces. Bienvenidos!









Enlaces de interés

Funación Xavier Albó