Documentos de difusión

Historia oral de Torotoro desde la perspectiva de su gente: Primer acercamiento

Este documento de trabajo recopila fragmentos seleccionados de entrevistas realizadas a líderes de comunidades, dirigentes y personal de instituciones que trabajan en el municipio de Torotoro, Norte de Potosí, como partes de dos estudios sobre este municipio; un estudio sobre "interculturalidad y desarrollo" desarrollado por el Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA) y otro sobre "elites y desarrollo rural" desarrollado por CIPCA con el apoyo del Programa de Investigación Estratégica en Bolivia (PIEB). Este documento es un primer ejercicio de reconstrucción de la historia oral de este municipio desde la perspectiva de algunos de sus actores. Este primer esbozo de historia oral está organizado en cuatro partes y representan nuestro primer intento (como equipo de investigación) de organizar y/o representar la historia de este municipio desde antes de la reforma agraria de 1953, hasta la actualidad. Estos cuatro periodos son: 1) el pre-reforma agraria de 1953, 2) post reforma agraria (1953-1980), 3) ingreso de las ONG en el Norte de Potosí (1980-1994), y 4) el periodo de participación popular (1995-2010). En nuestra visión estos periodos constituyen contextos estructurales que marcan varios procesos en curso en el municipio.

leer más...


Socialización proyecto Elites y Desarrollo Rural en Torotoro

El día 17 de octubre de 2012, en el municipio de Torotoro, se llevó a cabo el taller de socialización del proyecto: “Elites y desarrollo rural: Líderes y emprendedores campesinos en el municipio de Torotoro, Potosí, 1995-2012”. El evento fue realizado en instalaciones del Gobierno Autónomo Municipal de Torotoro, con la participación de Juan Carlos Alarcón, director regional de CIPCA Cochabamba, el honorable alcalde Eliodoro Uriona, concejales y representantes de las comunidades de Julo, Añahuani y técnicos de agrocaine.

En primera instancia se puso en contexto a los participantes del proyecto, en la cual se explicaron los objetivos del proyecto, lo que se pretende y la modalidad de trabajo.

El taller se dividió en dos partes, la primera fue el reconocimiento de los líderes campesinos antes del 52 y la conformación de los nuevos líderes rurales. En esta parte se aprovechó de preguntar a los representantes de las comunidades para que puedan dar algunos nombres y o familias que recuerden que hayan sido protagonistas en esa época.

Se debatió mucho el término “líder”, en la cual antes se referían a las personas que lucharon por la tenencia de tierra y que resistieron la colonia, en la actualidad ser líder para algunos de los participantes, se refería a aprovechar las oportunidades al máximo para el beneficio en común. Un ejemplo lo dio Omar Torres(agrocaine), cuando indicaba el caso del presidente del sindicato de transportistas fue un mal líder, ya que no supo organizar bien al transporte para servir bien al municipio, que priorizo más los interés personales.

Un tema que despertó el interés fue precisamente el tema del transporte, en la cual se habló mucho de una familia en particular, la cual tenía dominio del servicio para la entrada y salida de toro toro a Cochabamba, sin embargo a pesar de tener ese dominio en el sindicato del transporte hubo una división entre hermanos-choferes, los cuales abrieron sus propias empresas o se incorporaron a otras, esto habla de que si bien llevan 15 años liderando este negocio( ya sea en buenas o malas relaciones con la población), esta pugna es viéndose quebrar este año.

El taller fue bastante productivo, del intercambio con los participantes salió información interesante, para validar algunos datos que se venían avanzando en nuestro proceso de investigación. Lo prometido fue retornar con un material de difusión más maduro sobre el proyecto, en cual los participantes puedan leer, discutir y debatir nuestros hallazgos

En este sitio encontrará información sobre las temáticas de estratificación socio-económica rural, la reconfiguración urbano-rural y el rol de los lideratos políticos y económicos en el desarrollo rural de Bolivia a partir del proyecto de investigación "ELITES Y DESARROLLO RURAL: LIDERES Y EMPRENDEDORES CAMPESINOS EN EL MUNICIPIO DE TOROTORO, POTOSI", investigación apoyada por el Programa de Investigación Estratégica de Bolivia (PIEB) y ejecutada por el Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA). Los invitamos a explorar estas temáticas visitando nuestros diferentes enlaces. Bienvenidos!









Enlaces de interés

Funación Xavier Albó