Bibliografía

Ayllus y proyectos de desarrollo en el norte de Potosí

Autor(es):Silvia Rivera Cusicanqui y equipo THOA

Lugar y editorial: La Paz, Aruwiyiri

Año: 1992

Resumen: El libro se divide en dos partes: la primera parte describe, la historia, organización, autoridades, economía y dinámica de los ayllus del Norte de Potosí; y, la segunda, realiza un análisis crítico sobre el rol de las Organizaciones No Gubernamentales (ONG). Para la autora existe un malentendido cultural de parte de las ONG que, en nombre del desarrollo, pretenden trastocar la arcaica estructura organizativa de los ayllus norpotosinos, para acelerar el tránsito hacia la racionalidad económica mercantil y hacia un anhelado bienestar económico.

Estado boliviano y el ayllu andino. Tierra y tributo en el Norte de Potosí

Autor(es): Tristán Platt

Año: 1982

Lugar y editorial: Lima, IEP

Resumen: Este trabajo esboza elementos centrales para una futura historia republicana de los grandes ayllus del Norte de Potosí y su conflictiva relación con el Estado. El libro está organizado en cinco capítulos: 1) Los antecedentes del debate republicano, 2) El "antiguo régimen" tributario: gobierno indirecto y auge comercial, 1825-1880, 3) Proceso y fracaso de la primera reforma agraria, 4) El desenlace: a) la expansión de la propiedad privada de la tierra en el Norte de Potosí, 1881-1918, y b) el "pacto" renovado: antecedentes de la sublevación indígena de Chayanta de 1927; y 5) Epílogo: los ayllus frente a la segunda reforma agraria de 1953. Una idea fuerza del libro es que desde la independencia de Bolivia, el Estado ha implementado diversas políticas agrarias (por ejemplo las reformas agrarias de 1874 y 1953) para la destrucción de la economía y organización comunal del ayllu en esta región, las cuales han confrontado resistencias, incluso violentas para mantener lo que el autor denomina el "pacto de reciprocidad" de los indígenas con el Estado. A pesar de que las políticas agrarias han fortalecido la propiedad individual de la tierra, en la visión del autor, en la región del Norte de Potosí persiste en la actualidad intentos de reconstituir el pacto de reciprocidad con el Estado, como medio para defender la organización comunitaria.

Para los propósitos de este estudio, este trabajo representa una riqueza de datos históricos e interpretativos para comprender la dinámica de las elites en el Torotoro contemporáneo.

Economía étnica

Autor(es):Olivia Harris

Año: 1980

Lugar y editorial: La Paz, Hisbol

Resumen: El documento estudia los intercambios económicos y el rol del dinero en los ayllus del Norte de Potosí. Siguiendo el principio de "seguridad primero" de Scout, según la autora, la economía étnica de los ayllus y las comunidades en la región del Norte de Potosí se caracteriza por ser una economía de subsistencia con una alta presencia de reciprocidad balanceada, es decir que existen instituciones de ayuda mutua que benefician equitativamente a las partes involucradas. La participación de mercados es importante, pero la producción no está orientada a las oportunidades de mercado sino a la necesidad de garantizar el autoconsumo y la subsistencia familiar.

Ciudad sin fronteras. Multilocalidad urbano rural en Bolivia

Autor(es): Nelson Antequera Durán y Cristina Cielo (coord.)

Año: 2011

Lugar y editorial: La Paz, PIEB, RITU

Resumen: Un primer esfuerzo de explorar los vínculos actuales y cambiantes de la interface urbano-rural en Bolivia. Este libro reúne quince contribuciones que exploran esta temática desde diferentes perspectivas disciplinares. El libro está organizado en cuatro partes: 1) urbanización en Bolivia, movilidad y multilocalidad; 2) delimitación e institucionalización del espacio urbano, 3) rupturas y continuidades entre lo rural y lo urbano y 4) recomendaciones para políticas públicas. Aparte de las contribuciones sustantivas de los diferentes capítulos una característica particular de este volumen es que reúne a jóvenes investigadores nacionales y extranjeros en una suerte de "apthapi (comunidad) de conocimientos" para explorar la temática central. Otro rasgo interesante de los diferentes aportes es poner en diálogo interpretaciones clásicas y emergentes sobre lo urbano y rural y los multifacéticos vínculos de las realidades urbano-rurales de Bolivia. Sin duda este volumen constituye un valioso aporte a la construcción de lo urbano-rural como objeto de estudio en las ciencias sociales en Bolivia.

Autonomía y poder. Dinámica de clase y cultura en Cochabamba

Autor(es): María Lagos

Año: 1997

Lugar y editorial: La Paz, Plural

Resumen: Investigación etno-histórica del proceso de conformación de clase, movilidad y diferenciación social en la provincia de Tiraque, departamento de Cochabamba, como resultado de la Reforma Agraria de 1953. El libro se organiza en los siguientes capítulos: 1) Surgimiento de una burguesía rural y de piqueros, 2) La Revolución, la Reforma Agraria y el Estado, 3) Producción, contratos de compañía y diferenciación social, 4) Acumulación de riqueza y capital, 5) La cultura del poder y la política, 6) Conclusión: las paradojas de la autonomía, el poder y la cultura. A nivel conceptual e histórico, el libro explora los complejos vínculos entre clase y cultura poniendo atención "a las ambigüedades, confusiones y paradojas de la vida cotidiana" (10), no sólo centrado en lo rural sino en las articulaciones local-global y urbana-rural. Un aspecto interesante en su abordaje de la estratificación social y diferenciación campesina es la consideración de diferentes escenarios o como ella lo plantea: "Dada la diferenciación social dentro del campesinado, como parte integral de su posición de clase, ésta no necesariamente se traduce en distinciones de clase, por lo que es importante distinguir diferentes escenarios como: la naturaleza cíclica de la diferenciación, la mínima diferenciación interna del campesinado, las relaciones de poder entre campesinos y el estado o entre campesinos diferenciados y terratenientes y la diferenciación de género dentro de las unidades domésticas para comprender mejor los procesos de formación de clase" (Lagos 1997: 87).

"Educación y movilidad social en la sociedad rural boliviana"

Autor(es): Alberto Zalles

Año: 2000

Publicado en: Nueva Sociedad, Nº 165: 134-147

Resumen: El estudio de la movilidad social en la sociedad rural boliviana, considerando los procesos de estratificación social y las formas como se atribuyen los estatus sociales, permite cuestionar el rol de la escuela en el desarrollo del individuo y de la sociedad. Una revisión histórica deja ver que la escuela rural forma parte de un sistema de movilidad donde el comercio y el transporte juegan un papel de primer orden. El análisis de la distribución de las desigualdades y la forma del ascenso social, cuya eficacia está basada en la diversificación de actividades profesionales, conduce a una percepción diferente de la formación de clases y de la estratificación social: descubre la permeabilidad de las clases sociales y por tanto la fluidez de los actores.

Interculturalidad y desarrollo en Anzaldo, Bolivia. Entre el clientelismo y el poder campesino

Autor(es): Fernando Galindo y Xavier Albó

Año: 2011

Lugar y editorial: La Paz, CIPCA

Resumen:Entre 1990 y 2010, Bolivia ha atravesado cambios fundamentales que han visibilizado e institucionalizado sus múltiples pluralismos y construido un nuevo lenguaje para comprenderse, donde términos como interculturalidad, intraculturalidad y descolonización son profusamente utilizados para denotar cambio. Desde una lectura estructural que identifica y describe regímenes interculturales en Anzaldo, un municipio rural en Cochabamba, este estudio explora las continuidades detrás de la retórica del cambio, los sentidos de la interculturalidad en la práctica de actores locales, y cómo abordar la interculturalidad en procesos de desarrollo local. El libro está dividido en nueve capítulos: 1) introducción, 2) el espacio-territorio de Anzaldo, 3) Régimen intercultural patronal pre 1953, 4) Régimen clientelar en la época de la reforma agraria de 1953, 5) Nuevos actores y fortalecimiento intra-cultural del campesinado, 6) Pueblo y campo en pos del poder local, 7) Lo nuevo y lo viejo en el contexto actual, 8) El desarrollo: escenario del conflicto, y 9) Conclusiones: hallazgos y desafíos. Una idea fuerza subyacente en este trabajo es la tensión entre pueblo y campo, (o para los propósito de este proyecto de investigación entre elites pueblerinas y de campo) que pugnan por el control de recursos escasos como el poder.

En este sitio encontrará información sobre las temáticas de estratificación socio-económica rural, la reconfiguración urbano-rural y el rol de los lideratos políticos y económicos en el desarrollo rural de Bolivia a partir del proyecto de investigación "ELITES Y DESARROLLO RURAL: LIDERES Y EMPRENDEDORES CAMPESINOS EN EL MUNICIPIO DE TOROTORO, POTOSI", investigación apoyada por el Programa de Investigación Estratégica de Bolivia (PIEB) y ejecutada por el Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA). Los invitamos a explorar estas temáticas visitando nuestros diferentes enlaces. Bienvenidos!









Enlaces de interés

Funación Xavier Albó